Inicio >
Informática > Acerca de
Licenciatura en Informática
|
Descripción
La Licenciatura en Informática tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar e implantar soluciones basadas en sistemas de información, que faciliten la toma de decisiones y agilicen las operaciones propias de una organización. Esta labor debe adaptarse a los avances tecnológicos y a los cambios socioeconómicos tanto en el plano nacional como internacional. Este profesional también contribuye a la satisfacción de las necesidades y al logro de objetivos de las instituciones públicas, privadas y sociales, a través del aprovechamiento adecuado de los recursos informáticos, mediante la planeación, la organización, la dirección y el control, en las distintas áreas funcionales: personal, finanzas, mercadotecnia, producción e informática.
Perfil
El licenciado en informática es el experto que planea, dirige y controla el desarrollo y funcionamiento óptimo de los centros de información y los recursos informáticos, mediante la aplicación de las mejores técnicas y metodologías de evaluación, selección e implantación de su arquitectura, así como del desarrollo de sistemas administrativos de información.
Actitudes
- De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal
- De servicio
- De aprendizaje permanente
- De responsabilidad
- De análisis y reflexión
- Propositiva en su desempeño
Conocimientos
- Analizar las diferentes corrientes teóricas administrativas que se han desarrollado hasta la fecha con base en la cultura organizacional de nuestro país.
- Aplicar las técnicas de manejo automatizado de información en las organizaciones especificando las estrategias adecuadas, para cada una de las entidades que las conforman.
- Combinar el conocimiento de diversas disciplinas: contabilidad, administración, derecho, economía, informática, matemáticas, psicología y sociología para solucionar problemas administrativos.
Habilidades
- Desarrollar una visión integral sobre los objetivos y las estrategias de las organizaciones.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en forma crítica, en su ejercicio profesional.
- Conducir grupos y participar en equipos multidisciplinarios para fundamentar la toma de decisiones.
- Negociar para promover acciones que signifiquen beneficios para la organización.
- Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información acordes a los avances tecnológicos.
- Fundamentar la toma de decisiones, en el análisis e integración de información.
- Desarrollar una actitud crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para satisfacer necesidades sociales.
- Manejar adecuadamente la metodología de investigación para fundamentar sus decisiones.
- Diseñar los métodos y procedimientos para el control interno de las organizaciones.
- Mantenerse actualizado.
|